LOGO_IN_CADIZ_HUB_confortaa-86.png
LOGO_IN_CADIZ_HUB_confortaa-88

SECTORES ESTRATÉGICOS

La provincia de Cádiz, con aproximadamente 66.000 empresas activas en 2022, es uno de los principales centros empresariales de Andalucía. El sector industrial en Cádiz, particularmente en el área del Campo de Gibraltar, desempeña un rol relevante. Es el segundo polo industrial de España, con un impacto económico significativo y una destacada presencia de empresas nacionales e internacionales en diversos sectores.

El territorio de la provincia de Cádiz ha sido históricamente, y lo es en la actualidad, una zona de localización industrial preferente. Las industrias de referencia han adaptado su desempeño a los nuevos retos y han desarrollado capacidades tecnológicas y humanas para mantener la competitividad en sus sectores en un mundo de oferta global y de exigencias cambiantes. La economía provincial es un mix procedente de sectores diversos, entre ellos la agroalimentación o el turismo, pero de forma destacada y con el objetivo de señalar los ámbitos de mayor interés estratégico y donde se concitan mayores oportunidades se destacan los siguientes sectores:

AERONAÚTICO

El desarrollo del sector aeronáutico en la provincia de Cádiz cumplirá en 2026 un siglo. Es un pilar económico clave en la industria aeronáutica española y cuenta con una destacada presencia en todos los grandes proyectos aeronáuticos europeos. Actualmente, en Cádiz trabajan más de 20 empresas especializadas en el sector y es un actor global destacado en esta materia por su especialización y capacidad de exportación.

Empresas como Airbus, Aernnova y M&M mantienen un elevado nivel de actividad en la provincia. La zona dispone igualmente de un centro de tecnología aeronáutica y aeroespacial y de un Centro de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada Aeronáutica y Naval, conectados con el entorno universitario.

El desarrollo e impulso de la industria aeronáutica es clave para Cádiz. Con ese objetivo la provincia ofrece una serie de incentivos como ayudas y subvenciones a las empresas del sector aeronáutico para su internacionalización y la realización de proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D).

NAVAL

Desde 1717, con el primer Arsenal de la Carraca, mantiene la provincia una relación directa con el sector naval de Cádiz. Hoy, es uno de los líderes en la construcción naval en Europa. El sector en la provincia cuenta con importantes perspectivas de crecimiento y ha desarrollado un tejido productivo amplio que concentra empresas de ingeniería de alto nivel especializadas en diferentes campos del diseño y la construcción y reparación de todo tipo de buques.

De la mano de Navantia, empresa pública tractora, la construcción naval en la Bahía de Cádiz dispone de cinco divisiones competitivas y especializadas con alto valor añadido: construcción, reparaciones de buques, sistemas (hace transferencia tecnológica a varios países), energía eólica y apoyo al ciclo de la vida. En total genera 13.000 empleos.

El sector dispone de importantes y cualificados programas de apoyos e impulso para la atracción de empresas. Entre los incentivos que ofrece la provincia hay ayudas, subvenciones y préstamos no reembolsables centrados en potenciar la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+I). También hay disponibles ayudas para transformar y digitalizar la industria, para formar y desarrollar a profesionales y para impulsar la exposición pública y el posicionamiento del sector naval en eventos internacionales.

ENERGÉTICO

El sector de la energía, tanto en el ámbito de las renovables, como en el de las convencionales y derivados, como la petroquímica, es de importancia estratégica para la economía gaditana en su presente, pero también debido a su relevancia futura.

La provincia cuenta con un polo petroquímico de referencia para la economía española y en su territorio se encuentra la mayor refinería del país, en San Roque. Además, cuenta con la gran ventaja de disponer de un sistema logístico flexible y eficiente para la distribución de sus productos a mercados locales e internacionales gracias a su situación geográfica.

De igual forma, gracias a su ubicación estratégica y las condiciones climáticas de su territorio, Cádiz es un punto de referencia y un territorio líder en energías renovables, específicamente, en energía eólica terrestre y, próximamente, marina. La hoja de ruta energética de la provincia también se proyecta al futuro de la energía, y en especial al hidrógeno verde, campo en el que ya se han comenzado a desarrollar los primeros proyectos.

En ese sentido, desde Cádiz se apuesta por continuar impulsando el desarrollo de este sector poniendo al servicio de las empresas diferentes incentivos, ayudas y subvenciones para la investigación y el desarrollo del tejido productivo del sector, así como, para el impulso de empresas enfocadas en las energías renovables. Además, la provincia ofrece planes y programas destinados a la mejora de la solvencia, dimensión, calidad en la fabricación de productos químicos y agroquímicos para el apoyo en la innovación y la mejora de la cadena de valor.

ECONOMÍA AZUL

Entender los mares y océanos como motores de innovación y crecimiento para un desarrollo económico sostenible y rentable es la base de la economía azul. El concepto se basa en entender e imitar el funcionamiento de la naturaleza siguiendo el principio de la economía circular.

Cádiz reúne muchas de las cualidades necesarias que la convierten en un excelente lugar para el desarrollo de proyectos industriales en este sector, ya que dispone de unas condiciones climáticas idóneas. El abundante número de horas de sol al año y el viento permanente, imprescindible para la generación de energía eólica marina, son condiciones indispensables para el desarrollo del sector. La provincia está rodeada por 300 kilómetros de costa por lo que mantiene una relación natural y constante con el mar y sus aprovechamientos. De hecho, ya implementa programas de apoyo para el desarrollo de empresas en ese sector a partir de la colaboración público-privada. Entre estas iniciativas destaca Incubazul, una incubadora de proyectos empresariales con un programa integral de aceleración vinculados a la economía azul. Actualmente, hay 69 empresas trabajando, de las que un tercio de ellas ya están facturando. Se financia con fondos europeos y del Gobierno de España.

Cádiz busca consolidar iniciativas empresariales que se vinculen al mar y a los recursos naturales que ofrece. Con ese objetivo, la provincia tiene desarrollado un programa de incentivos disponibles entre los que destaca la financiación de proyectos empresariales enfocados en la economía azul, el fomento y la creación de empleo especializado en este sector, la transformación y digitalización del tejido productivo local.

TURÍSTICO

El turismo es otro de los principales motores económicos de la provincia de Cádiz. En los últimos años, el turismo en Cádiz ha experimentado un crecimiento sostenido, con un aumento del número de visitantes del 4,5% en 2022, hasta alcanzar los 3,2 millones de turistas al año. Este crecimiento se debe a varios factores, entre los que se encuentran la mejora de las conexiones aéreas, la promoción de nuevos destinos turísticos y la diversificación de la oferta turística.

Cádiz destaca internacionalmente como destino contando en la actualidad con proyectos turísticos de primer nivel dentro de sus diferentes territorios, pero sus oportunidades a futuro y su potencial son incluso mayores. La actividad turística se extiende a lo largo y ancho de la provincia, con especial incidencia en las zonas costeras y los enclaves urbanos con valor patrimonial. Durante los últimos años viene produciéndose una paulatina desestacionalización de la actividad. Entre los principales atributos turísticos de Cádiz se encuentran sus playas y el mar, el turismo de interior, los espacios naturales de sierra y costa, el patrimonio histórico y cultural, los deportes náuticos, el ocio y una gastronomía singular y destacada. Pocos territorios aúnan tanta diversidad paisajística y patrimonial, así como una oferta diferenciada y especializada de calidad.

La apuesta de Cádiz por continuar potenciando el desarrollo del sector turístico se proyecta en el extenso programa de incentivos para la atracción y el desarrollo de empresas. Estas medidas son muy diversas e impulsan toda la cadena de valor. Entre ellas se destaca la reducción de impuestos sobre la actividad, las subvenciones para la mejora de infraestructura turística, modernización de las empresas turísticas mediante nuevas tecnologías y digitalización de procesos y planes de formación a los trabajadores del sector.

AGROALIMENTARIO

El sector agroalimentario es estratégico en la economía de la provincia de Cádiz ya que representa el 3,1% del PIB de la provincia y genera más de 25.000 empleos directos. El sector se divide en tres subsectores: agricultura, pesca y ganadería.

En el sector agrícola, es relevante destacar la viticultura, que cuenta con el reconocimiento mundial de tres denominaciones de origen: Jerez-Xerez-Sherry, Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda y Vinagre de Jerez. Es, además, el primer sector exportador de la provincia y uno de los primeros de Andalucía.

La larga costa de la provincia gaditana, así como los acuerdos con terceros países para la explotación de sus caladeros, favorece su producción pesquera convirtiendo a Cádiz en la segunda provincia con más producción de España. Por último, es destacable el sector ganadero: Cádiz concentró el 6,2% de la producción ganadera de Andalucía en 2022.

El sector de la agricultura en Cádiz es histórico y tiene un amplio tejido industrial que cuenta con un fuerte apoyo institucional que se tangibiliza en programas de ayudas y subvenciones en inversiones en transformación, comercialización o desarrollo de nuevos productos agrícolas y modernización de infraestructuras.
LOGOS
Email: info@cadizinvest.com
Phone: +34 956 290 919
Copyright 2023 © CEC