Menú
Menú
Cádiz se erige como un enclave geoestratégico y económico de primer orden.
Sus principales puertos son los de Cádiz y Algeciras, éste último el más importante de España y uno de los primeros de la UE en tráfico de contenedores.
Se constituye además como centro industrial y logístico, y puerta de entrada al Mediterráneo, Europa y África.
La provincia cuenta con un diverso tejido productivo, que la ha situado como importante destino de inversión para multinacionales, especialmente de Reino Unido, Alemania y Francia, principales países inversores.
La provincia de Cádiz se ha consolidado como un destino de inversiones en los últimos años, creciendo por encima de la media nacional. Numerosas compañías ya se benefician de los diferentes incentivos y de la coordinación entre administraciones a varios niveles para gestionar la llegada de empresas.
La provincia de Cádiz posee una red de territorios con personalidad propia interconectados, lo que fomenta y facilita la movilidad entre sus entornos de referencia. El clima soleado y estable facilita la calidad de vida de sus residentes. Asimismo, ofrece acceso a servicios de primer nivel en el ámbito de la sanidad, la educación, la gastronomía, el deporte, la cultura, el ocio y el entretenimiento, lo que la convierte en un entorno propicio para la vida cotidiana y la inversión.
La provincia de Cádiz cuenta con una atención a medida y centralizada al inversor, con el respaldo del sector público y privado y con diversos programas específicos diseñados para incentivar las inversiones extranjeras. Igualmente, la provincia dispone de una oferta cualificada de programas, ayudas y subvenciones que facilitan e impulsan el desarrollo empresarial.
La provincia de Cádiz se distingue por ser un enclave estratégico caracterizado por la confluencia del Norte con el Sur, del Este con el Oeste y además, del Mar Mediterráneo con el Océano Atlántico. Es la puerta de entrada a la UE y de salida hacia América. Se posiciona como nexo estratégico de confluencia, lo que genera importantes oportunidades comerciales y empresariales de carácter global.
La provincia de Cádiz cuenta con un sector industrial muy desarrollado y con un amplio potencial de crecimiento, especialmente en áreas clave en todo el planeta: la industria naval, la aeronáutica, la energía (un sector petroquímico desarrollado y un destacado y creciente rol en energías renovables) o la economía azul, entre otros. La región cuenta con el talento humano, el know-how y el tejido productivo necesario para ser la plataforma perfecta para el desarrollo de proyectos industriales y tecnológicos de futuro.
Los incentivos para invertir en la provincia de Cádiz son muy diversos.
Todas las administraciones públicas se coordinan con el objetivo de rentabilizar el atractivo de la provincia como destino de inversiones impulsando la llegada de empresas.
Los incentivos ofrecidos permiten a las organizaciones interesadas beneficiarse de un paquete de ayudas relevantes diseñadas para coadyuvar a la iniciativa empresarial:
Ventajas fiscales para el establecimiento de nuevas empresas y la generación, impulso y estabilidad del empleo en la provincia
Subvenciones para la investigación industrial, el desarrollo experimental y la innovación a través de programas de apoyo a la I+D+i empresarial
Existen programas específicos con el objetivo de ayudar a la actualización de procesos e impulsar la longevidad del tejido productivo.
Ayudas destinadas al desarrollo de proyectos de innovación e investigación aplicadas y a la transferencia del conocimiento en el ámbito de la Formación Profesional.
A través de programas específicos para posicionar a las empresas y sectores estratégicos gaditanos en el mercado internacional e impulsar su actividad económica.
Cádiz presenta importantes oportunidades desde el punto de vista del talento contando con una población de más de 1 millón de personas, donde alrededor del 70% se encuentra en edad de trabajar. Es importante destacar el rol de la Universidad de Cádiz como eje educativo y de investigación sobre el que gira la formación de la provincia. Cádiz se encuentra entre las mejores provincias de Andalucía en cuanto a porcentaje de personas con estudios superiores (un 33,05 %).
La provincia de Cádiz está conectada con el mundo a través de rutas ferroviarias, puertos y aeropuertos.
El aeropuerto internacional de Jerez (XRY) conecta con Madrid (en menos de una hora), Barcelona, Palma de Mallorca y Tenerife. Ofrece también vuelos internacionales a Alemania, Reino Unido, Suiza, Bélgica y Luxemburgo, entre otros. En 2023 fue utilizado por casi un millón de pasajeros.
El Palacio de Congresos de Cádiz y la Institución Ferial de Cádiz (IFECA Jerez) son espacios especializados en ferias y congresos nacionales e internacionales. La zona dispone de la infraestructura hotelera necesaria para acoger grandes citas globales, como es el Mundial de motociclismo de Jerez o la Sail GP en Cádiz.
A través de las líneas Cádiz-Algeciras y Madrid-Sevilla-Cádiz, esta última de alta velocidad. Hay previstas diferentes mejoras en la red ferroviaria, incluyendo la llegada del tren de mercancías al muelle de la Cabezuela en 2024.
La Bahía de Cádiz dispone de un importante puerto especializado en tráficos comerciales y de cruceros. Asimismo, destaca el puerto de Algeciras, uno de los principales puertos de tráfico de contenedores de Europa, con una ubicación estratégica en el Estrecho de Gibraltar que lo convierte en una importante vía de comunicación con África.
Entre ambos movieron un total de 110,45 M de toneladas de mercancías en 2023 (más de un 20% del total del tráfico nacional) y recibieron a 680.000 pasajeros en 347 cruceros.
La provincia dispone de autovías gratuitas que conectan la Bahía de Cádiz con la de Algeciras y a ambas con la provincia de Sevilla y Málaga.
La provincia de Cádiz ofrece una extensa red sanitaria, con 139 centros médicos, así como 4 campus universitarios, 9 escuelas internacionales, más de 600 centros deportivos, más de 7.000 bares y restaurantes, 6 parques naturales de referencia y una amplia red de instalaciones dedicadas a la cultura, con 96 centros especializados.
La Zona Franca de Cádiz se encuentra inmersa en la ampliación y consolidación del Recinto Fiscal en toda la provincia cuadruplicando su suelo, que pasará de los 330.000 m2 que tiene su Recinto Fiscal tradicional más de 1.300.000 metros cuadrados.
Actualmente el gran proyecto de ampliación y expansión se concentra en la zona de Cádiz capital y en El Fresno, en Los Barrios, como primeros pasos.
En estos nuevos recintos, las empresas podrán acogerse a ventajas aduaneras y fiscales, que permitirán dar valor añadido a sus productos y mercancías, ahorrando costes de producción y, por tanto, aumentando la competitividad.
En los últimos años se ha impulsado el desarrollo de centros tecnológicos en la provincia con el fin de fomentar la transferencia de conocimiento con el sector productivo .
Es el segundo polo industrial de España. Agrupa a 15 grandes compañías nacionales e internacionales como Repsol, Acerinox, Air Liquid, Cepsa, Endesa, Viesgo, Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y Exolum, entre otras.
La calidad de vida acreditada en la provincia gaditana es un factor adicionalmente relevante que influye en el desarrollo y el éxito de un proyecto empresarial.
Una distancia de 14 kilómetros con el continente africano. Es la provincia más meridional de la Península Ibérica y la capital, la ciudad más antigua de Occidente, con más de 3.000 años de existencia arqueológicamente testados.
285 kilómetros de costa, con municipios a orillas del mar Atlántico y mar Mediterráneo.
Un magnífico clima (300 días de sol al año)
130 kilómetros de playa.
La región es la provincia con más espacios protegidos de Andalucía, en total seis Parques Naturales (Los Alcornocales, Grazalema, Pinar de la Breña, Marismas de Barbate, El Estrecho y Bahía de Cádiz) y es limítrofe con el parque Nacional de Doñana.
Un ambiente cultural vibrante durante todo el año, con festivales de música de referencia, festivales internacionales de teatro, cine, series de TV y una potente cultura local.
El coste de la vivienda es considerablemente más bajo que en otras ciudades españolas y europeas.